Umwelt I. La mosca

El etólogo von Uexküll definió “umwelt” como el mundo sensorial y perceptivo propio, característico de cada especie animal. Nacho Loy lo explica como la pregunta “qué es ser X bicho”. Sin importar la forma en que se explique, lo que se hace es intentar dejar de lado una tendencia antropomorfizadora que tiende a pensar que los demás bichos perciben igual que los humanos. Sabemos que esto no es así, ya que hay animalillos con sentidos mucho más desarrollados que los nuestros, y viceversa. Pero, aunque lo sabemos, sigue siendo difícil tenerlo presente en el día a día.

Pues bien, cuando te da clase un gran profesor (como el que a mí me da) suele conseguir motivar a los alumnos a querer saber más aún de lo que se explica en las clases. Y eso es lo que me pasa a mí. Por eso he pensado indagar un poco más en el Umwelt de algunos animalitos para poder ampliar mis conocimientos comparados.

Intentaré ir actualizando la sección de los Umwelt a medida que aprendo cosas nuevas pero probablemente me lleve mi tiempo, porque hay mucho que aprender.

De momento hoy pongo solo unos poquitos datos de lo que implica ser mosca:
  • Sus ojos se componen de muchas facetas o lentes individuales, cada uno representando una unidad individual para detectar la luz. Estos ojos no tienen párpados, por lo que la mosca se frota los ojos con las patas para mantener sus ojos limpios.
  • Mientras que el espectro visible en los humanos va desde los 380 nm a los 750 nm (o lo que es lo mismo, del violeta al rojo), en el caso de la mosca este espectro va desde los 360 nm a los 588 nm (de la luz ultravioleta al rojo claro).
  • Las imágenes que se crean en el cerebro de la mosca están formadas por un mosaico de minúsculas imágenes individuales que se combinan para generar una imagen formada por pequeños ‘puntos’.
  • Los pelos que cubren su cuerpo les permiten saborear, oler y sentir. Los que están en las cavidades bucales y en las patas de la mosca se usan para saborear. Así, se puede decir que las moscas saborean lo que pisan.
  • Además de estos pelos para saborear, también usan otros para percibir cuando tocan algo ya que se doblan al entrar en contacto con los objetos.
  • Ninguna mosca es capaz de morder o masticar.


**Ya iba siendo hora de hacer una actualización diferente a las últimas...^^

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante ana!!
la verdad k si k cuesta imaginarse k muxos animalillos no perciben de la misma forma k lo hacemos nosotros...

Ay! xo con profesores como Loy normal k tengas inquietudes más allá de las propias clases!!

Noviembre dijo...

¿saborear lo que pisas? ¿Qué tal sabrá el suelo, y la pared, y un cristal, y... y...? buaj

(lo he leido todo a pesar de mi fobiarara a los bichos y a la imagen de la mosca ahi en primer plano...)

YUJII! ^^

Anónimo dijo...

uy uy uy que mal te veo ana...
esto se está conviertiendo en una obsesión jajajajaja

deberías hacer un umwelt de estos sobre las MARIPOSAS, a ver si así nos dan un poco menos de asco... o sobre los bichos de la humedad que salen en el wáter... que los veo muy a menudo aggg

Luna Méndez dijo...

Jajjajaja tas mal Vicky..xD

que "se está convirtiendo" en obsesión??esto ya hace tiempo que roza la psicopatía profunda..xD

NO podría hacer un Umwelt de la mariposa xq moriría de asko solo intentando encontrar la foto pa poner..BUAJJJ!!!

Anónimo dijo...

me siento mal por todas las moscas que he matado a lo largo de mi vida, me acordaré de esto en verano, cuando entran mil a la cocina..

[]_alex_[] dijo...

Asqueroso, pero explícito post xD

Great!