Efecto Charcot

¡Mecachis en la mar! Tres días de clase y ya hay profesores sacando de quicio al personal. Enervándome tanto que me hacen perder mi récord de entradas “literarias” consecutivas en el blog para dar rienda suelta a mi irascibilidad contra esos energúmenos que llegan a clase, se sientan en esa mesa grandota y empiezan a vacilar así, tan gratuitamente…

Y es que sobran las palabras cuando puedo citar textualmente algunas de las que pasarán a ser estamentos básicos del Manual del Mal Profesor (MMP):

- Todo alumno que llegue a 4º de carrera con un número de libros sobre [psicología] inferior a 60 en casa no vale para nada.

(Creo que aún no ha descubierto la existencia de las bibliotecas. Te dejan
un libro, chupeteas el conocimiento y lo devuelves. ¡Voilá! Sabes más y con más
espacio en casa, ¿cómo? Magia Borrás)

- Todo alumno que venga a la universidad y coma en casa con sus padres no es un universitario de verdad, es como si nunca hubiese dejado el instituto. Igual que los alumnos que duermen en casa o que en 30 minutos llegan en bus a la universidad.
(Claro, cierto es que mejor sería que tuvieran que caminar por caminos
polvorientos durante días para llegar a la fuente del conocimiento que son sus
clases)
- ¿Qué es eso de que haya universidades en cada pueblo? ¡Me acuerdo yo de cuando te tenías que desplazar, como debe ser!

(¡Eso, eso! ¿Qué es eso de la cultura tan cerca del populacho? ¡Pero bueno!)
En fin Serafín, que hay para dar y regalar y no tengo hoy mucho cuerpo para seguir rememorando. De todas formas he aprendido algo valioso que quiero compartir con vosotros, amables personitas que me leéis de vez en cuando :)

Hay una cosa denominada efecto Charcot (o Chucrut, como a mí me gusta llamarlo) que consiste en el fenómeno según el cual el psicólogo encuentra lo que él mismo propaga. Vamos, para explicarlo y que todo el mundo lo entienda. El Charcot éste es de la época de Freud y organizaba unos “espectáculos” (que entonces no eran considerados espectáculos) en los que presentaba a una paciente con histeria a una serie de médicos, escritores, etc y les describía los síntomas de la paciente. De lo que este señor no se daba cuenta era que al describir lo que esperaba que ocurriera, la paciente acababa por llevar a cabo lo que el doctor contaba. Es decir, la tía interpretaba lo que el médico decía. O sea, un teatrillo al fin y al cabo que lo que nos viene a decir es algo así como que si yo ahora cojo y me pongo a decirle a alguien “Oye, te veo super nervioso, no ves que te sudan las manos, pero ¿qué te pasa? En serio, tienes muy mala cara, ¿qué tienes? ¿qué te pasa? ¿qué sucede?” da igual que no estuviera nervioso, al final lo acaba estando de aguantarme y, mira tú por dónde, mi hipótesis inicial ha sido confirmada.

Pues bien, ¿qué es lo que he aprendido? Que hay profesores que creen que el efecto Chucrut sigue existiendo y que se puede aplicar a cualquier persona, en cualquier lugar y circunstancia. Así que ellos llegan y nos cuentan la milonga de que son buenos profesores y los muy estúpidos creen que nosotros vamos a ser como la histérica de Charcot y les vamos a seguir el rollo.


¡NO SEÑOR!

Así que unámonos por una buena causa.
Campaña para la erradicación de los profesores-escoria de las aulas
(después ya nos ocuparemos de tirar Bolonia por el retrete)
**12 meses. 1 causa**

- Reeditado en Julio de 2010: Este profesor terminó siendo sumamente maravilloso. Es un señor agradable, achuchable y dicharachero. Un ejemplo más de que, a veces, y sólo a veces, la primera impresión no siempre cuenta. -





Charcot y la histérica (Blanche Wittmann) en uno de sus shows de los martes

36 comentarios:

Noviembre dijo...

Que viva la irascibilidad!!!


(y eso que aún no te he hablado de las perlas de mi profe de administrativo, eso sí... me cae taaaan bien (de momento))

jiji

Luna Méndez dijo...

Yo las perlas molonas de los profes guays de momento me las guardo, aunque ya tengo unas cuantas :)

Noviembre dijo...

El profe es guai, pero las perlas... no son molonas, creéme... (es que a mí me gusta la gente borde...)

Óscar Sejas dijo...

Si se erradicaran todos los profesores escoria de las aulas y los que no tienen vocación quedarían cuatro personas por cada universidad/instituto/colegio dando clases...

El problema radica en que muchos lo cogen como un trabajo seguro, oposito y hale, a vivir del cuento, que más da. Y por mucho que digan que las oposiciones para profesor son duras...después de ver semejantes elementos hay algo que no acaba de encajar.

Si los médicos hicieran lo mismo estaríamos perdidos:

"Recuerdo mis tiempos en que la gente se moría de apendicitis, eso si que era guay, no como ahora, que tengo que perder el tiempo operando..."

Sin palabras...

r dijo...

jajajaj! Ankara! no dejas de sorprenderme!
Yo tambíén tuve una profesora que seguía el métido wufulk ese. O más bien estaba loca. vio a mi madre un dia por el instituto y empezó a decirle que yo estaba deprimida, que no paraba de llorar, que estaba muy mal... y nada de eso!! La que estaba así era ella!!!
Como una regadera, vaya. Ahora que sé esto del efecto fulwuk lo entiendo.

r dijo...

no sé si será por el efecto biwulf, pero de repente empezó a venir a mi la inspiración y terminé la redacción de un plumazo!

Por cierto... odio los profesores que te mandan redacciones en la universidad... pero que coño es esto? parbulito?

Franelo dijo...

Y por qué no intentís utulizar el efecto Charcot hacia él? (Solo es una idea)

Empezáis: "Qué buen profesor es usted, tan cercano al alumno, tan empático, tan comprensivo, es ested el profesor que con más claridad y concreción explica el temario...." igual se lo cree y empieza a hacer las cosas mejor...

Ánimo para el año que empieza. Gracias por tu enhorabuena.

Jo Grass dijo...

Coincido con Franelo. A lo mejor si les dais un poco de coba se crecen y mejora el discurso. Lo que me parece alucinante es que esos argumentos se utilicen en una Facultad de PSICOLOGÍA. ¡Qué gran conocimiento de la psique humana demuestran!

No tenía ni idea de que tuviera nombre el efecto ese chucrut o como se llame, pero toda la vida se ha hablado de que la mayor parte de trastornos y enfermedades nos los provocamos nosotros mismos con el mal rollito. Vamos, que si uno está todo el rato diciendo cosas como: no me sale, no puedo, no valgo, me sienta mal y cosas así, no hace más que atraer la mala energía que te acaba provocando la enfermedad, y entonces está claro que: no te sale, no vales, no puedes y te sienta mal.

Uno lo somatiza todo y le llueven las desgracias.
Me sumo a tu protesta, menuda panda de ineptos tienes de profes. Además, para impartir doctrina, además del conocimiento y de ser una persona empática y buena comunicadora debes tener vocación, lo demás es gente frustrada en su profesión que acaba dando clases para pagar el alquiler.

Hay que exigir al cuerpo docente que se recicle y ofrezca calidad en su trabajo, como a todo quisque. Y te lo digo yo que he dado millones de clases en la Universidad.

No te ofusques cariño que tú vales mucho. Busca gente que te aporte algo y, con los demás, a cumplir con el expediente, que es un karma pero se puede sobrellevar.

Besotes de ánimo profundo...

Dara dijo...

Al menos a estos se les entiende, que yo tengo profesores que deben hablar en un idioma desconocido por la humanidad en la que el uso correcto de las expresiones gramaticales es una tontería. ¿Por qué será que todos tenemos profesores de universidad absolutamente ineptos?



miau

r dijo...

ankaaaaaaaaaari... pasate por mi blog y lee mi respuesta a tu coment, porfaplis!
(es que ahora me emocioné como cuando me mandaste la foto del traje de novia, o cuando me inventé el premio de posts que le gustan a raquel! jajaj)

te hice una propuesta de post para tu blog ^^

Vanille Galaxy dijo...

Menudos idiotas. Deberían quitarlos. Muás!

Yopopolin dijo...

que grande, que grande eres!! mas razon que un santo... algunos de los profesores que he tenido en la facultad, tenian menos conocimientos que el 90% de los alumnos. Y ya no solo eso... es que ademas se creen los reyes del mambo!! Pero que es estooo??

paciencia!!
bss

Aprilis dijo...

Me encanta!! No hay nada más frustrante que te de clase un inutil... bueno si, que además quiera que lo admires por lo sabio y listo que es!! Tocate los ***** !!

En fin, calma! Me alegra tenerte de vuelta ! Feliz Viernes !

PD: Me imagino las caras de la@s dependient@s del Corte Inglés, curtidas en la música exclusivamente por los 40princiales, cuando les preguntabas por Russian Red xD !

Un Abrazo ;) !

pájaro pequeño dijo...

me gustó mucho la entrada :p
pd: totalmente de acuerdo con lo que creen que sigue lo del efecto charcot

Óscar Sejas dijo...

Señorita Ankara:

La 2ª parte está en proceso de creación pero no le generará royaltie alguno, ¿sabe usted por qué?

Porque veo su bonsai y aumento a abeto

¡Ja! ¡chúpate esa!

Óscar Sejas dijo...

Tengo trío de secuoyas. Supera eso

¡JA!

Aprilis dijo...

Regina es adorable... casi tanto como "tu gato del piano" ... lo puedo adoptar xD ?

Feliz Sabado Capital Turka ! ^_^!

pájaro pequeño dijo...

un saludito.

~Valeria Fluorescent. dijo...

Por favor, quién quiere la cultura cerca de todos?... En fin, qué gente, no crees?

Sadrainbow. dijo...

Me ha hecho gracia esta entrada!
Hay algunos profesores que deberían estar de cajeros de supermercado (que no es un trabajo malo eh? pero requiere menos inteligencia)

Óscar Sejas dijo...

¿Acaso puedes superar a estos?

-Haya
-Tulipero
-Tejo
-Magnolio

;-)

Contra las cuerdas estás ya, tu 50% está bajando al 40% baby.

Óscar Sejas dijo...

Ummm veo que has apostado fuerte esta vez, empiezas a ser una dura adversaria:

-Limonero
-Peral
-Saúco
-Alcornoque
-Sauce

Óscar Sejas dijo...

Muchacha, me acabo de acordar que sauce lo dijiste tu ayer así que lo voy a cambiar por, por ejemplo...

-Melocotonero

Jaaaa

Óscar Sejas dijo...

La palmerita me ha dejado noqueado...

Al final ganarás tú y todo verás...

Cachis...

-Lilo ^^

Óscar Sejas dijo...

No acepto su rendición señorita...

La partida no ha hecho más que comenzar, claro que el rumbo puede ser algo diferente a partir de ahora...

Por decir algo diré...

¡Woody Allen!

Óscar Sejas dijo...

Scoop para la nena.

Y seguimos para bingo.

Óscar Sejas dijo...

Hubo un "misterioso asesinato en Manhattan" justo cuando estaba viendo el "Match Point" de un partido entre Federer y Nadal...

Óscar Sejas dijo...

Una vez "La rosa púrpura del Cairo" lo hice mientras leía una reseña de "Poderosa Afrodita" y echaban "Celebrity" por la tele.

Óscar Sejas dijo...

"Cachitos picantes" es la película favorita de "Annie Hall" aunque creo que compite seriamente con "El sueño de Cassandra" y "Melinda y Melinda"

Óscar Sejas dijo...

Cuando Woody no da más de sí, llegan los ascensores de fresa...

Y ¿qué sabes tú sobre eso?

Óscar Sejas dijo...

Incluso a Casillas le meten gol alguna vez, hay que reconocerlo.

1-1 en el marcador pero no descuides tu defensa.

Óscar Sejas dijo...

Tú lo has querido (guajajajaja)

"El dormilón" hizo "La comedia sexual de una noche de verano" después dijo no sé que de "Días de radio" y más tarde "coge el dinero y corre" el muy granujilla...

Algún día "la maldición del escorpión de jade" caerá sobre "Desmontando a Harry"

Óscar Sejas dijo...

Si que sabía que tenía comentario tuyo en el blog pero estaba pensando que poner.

Quizás podría decir que Barcelona no es igual sin Vicky Cristina...

O que no hay nada como conducir por el lado erróneo de la calzada...

Eso sí, si bebes no conduzcas.

:-)

Lázaro Suárez © dijo...

bienvenida sea la dosis de cultura del día

a apechugar señorita, a apechugar y estudiar

un beso!!!

Aprilis dijo...

Acabo de ver en el blog de Mikel [ el sonido de lo inevitable ]que te fuistes al concierto de "La Calleja Ciega"... te odio xD Estubo genial no ?

Anónimo dijo...

Jajja me gusto, aunque aca no tengo que transladarme para la universidad salvo de barrio en barrio.
Pero que bueno saber como es alla.

Me encanta leerte, pasara pronto.

beso